Economía sin política / Williams Caballero
Lastimosamente la política es un constante generador de problemas en el diseño de políticas económicas eficientes y eficaces.
El dogmatismo político por lo general ciega a los responsables de la aplicación de las decisiones económicas, produciendo errores que luego pagan la economía, y por ende, la gente.
El día en que la economía no depende de los capricho políticos de los gobernantes o de las coyunturas políticas; será la ocasión perfecta para el desarrollo armónico de las sociedades en todo el mundo.
Sin embargo, esa ilusión es eso. Una quimera.
Lo que sí se puede hacer es emprender un proceso de adiestramiento en la clase política para que comprendan que la economía no puede dirigirse bajo orientaciones ideológicas o bajo instintos personales o deseos grupales.
La economía – es mi posición – debería estructurarse bajo una visión compartida por la sociedad y emanada del análisis y visión de profesionales del área.
Es decir, un plan económico común entre todos y para todos.
Una especie de pacto económico institucional.
A través del cual se delineen las políticas nacionales más importantes, no imparta el partido o la tendencia que ocupe el Palacio de Miraflores.
Una visión compartida, donde los grandes puntos de macroeconomía estén acordados y que solo ciertas aplicaciones o conceptualización económicas queden abiertas a la interpretación o posición de cada gobernante.
La comunidad política venezolana debería tomar con seriedad la unión de criterios en el ámbito económico y acordar puntos esenciales como: Respeto a la Propiedad Privada; Apertura económica; Privatización de empresas pública no fundamentales; Dolarización formal de la economía nacional, y otros puntos.
De esta forma evitaríamos todos los cambios, todos los vaivenes que suelen ocurrir en las economías con los cambios de gobierno y de conceptos económicos.
Solo así se puede conseguir una estabilidad económica, y sería una decisión importante debido a la realidad que vivirá Venezuela en los próximos meses después de la elección presidencial del 28 de Julio.

Comentarios
Publicar un comentario