Aumento salarial Vs. inflación || Williams Caballero
¿Cuál es la relación entre el aumento del salario y la inflación? A esta interrogante le vamos a tratar de dar una respuesta en las siguientes líneas.
Iniciemos: Cuando un trabajador recibe un aumento, el incremento salarial visible debería ser mayor para no percibir el efecto de la inflación.
Esto se debe a que las empresas deberían compensar los salarios con un mayor crecimiento debido a los efectos de la inflación.
El problema es cuando la inflación supera el aumento salarial. En este caso, la inflación podría incluso acabar por anular un aumento salarial. Lo que viene sucediendo en Venezuela desde hace muchísimo tiempo.
La inflación puede afectar –y de hecho afecta– negativamente a muchos trabajadores que trabajan todos los años con tasas de inflación elevadas.
Esto puede significar cambios incoherentes o inesperados en el poder adquisitivo de los consumidores.
De acuerdo a la realidad desajustada venezolana, cuando el Estado incrementa el salario mínimo, toda la cadena económica del país se dispara.
Es decir, el aumento del salario esta íntimamente relacionado con el aumento de todo lo demás, entiéndase costo de comida, pasaje de transporte urbano y todo lo demás.
Históricamente en Venezuela hay dos detonantes inflacionarios y éstos son: el aumento del salario mínimo y el aumento de la gasolina.
Cada vez que el Gobierno anuncia cualquiera de estas dos medidas, todo lo demás se incrementa. Todo como arte de magia.
Otro aspecto es que el problema es cíclico.
Pues así como el aumento del salario genera inflación, está causa la necesidad de un ajuste salarial para los trabajadores, generándose así un círculo vicioso interminable.
¿Cómo detener esta situación? La única solución es el trabajo, la producción, la recomposición económica y, en el caso venezolano, un giro total en la concepción económica del país. Así de sencillo.
¡Se tenía que decir y se dijo!

Comentarios
Publicar un comentario