Todo sube / Williams Caballero



¿Desde cuando no van al mercado municipal de su ciudad? ¿Desde cuando no van al supermercado de su zona? Si han ido recientemente podrán darse cuenta que todos los precios han subido en los últimos días.

Sin duda, la cercanía de la temporada decembrina dibuja en el rostro de unos cuantos la sonrisa de aquellos que quieren especular.

Los niveles de inflación venezolanos son altísimos, sin embargo la posición de algunos sectores de hacer su agosto en todos los meses del año, también es un factor que empeora la vida de muchos ciudadanos.

Soy un firme defensor del libre comercio, de los emprendedores, de los comerciantes y de la industrialización de la economía, no obstante esto no implica que voy aplaudir práctica insanas o pocos morales.

Cada sector debe manejar márgenes de ganancia sinceros y responsables. Así como nadie trabaja de gratis, tampoco es posible que se estén jugando con la inflación generando niveles de ganancias astronómicos. Y menos si se trata de comida.

Es por esta situación que el Estado debe dedicar parte de su tiempo en la generación de políticas que permitan la reactivación en gran escala de la producción de alimentos en el país, y monitorear que los costos de los mismos sean acordes con el precio-valor y costos de producción.

En esta cadena de comercialización – y esto ocurre siempre – el productor gana muy poco y el consumidor paga mucho; es decir, quien sale siempre ganando es el intermediario, quien invierte poco y gana mucho.

Esto debe ser sincerado, debe ser estudiado y tomar correctivos para que la relación sea ganar-ganar desde el que cultiva hasta el que consume y toda la cadena de producción tenga buenos resultados.

La economía venezolana está plenamente desajustada, es por ello que se necesitan tomar acciones determinantes que le den al país una orientación hacia la estabilidad y la recomposición endógena de su economía.

Debemos evitar que la especulación se sume a los errores en materia de económica; debemos darle seriedad a este tema y darle protección a los consumidores.

¡Se tenía que decir y se dijo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plácido Malavé: Ningún candidato de oposición convenció al electorado en Anzoátegui

Líderes de oposición | José Dionisio Solórzano

Acción y Reacción económica (Williams Caballero)