¿Un suspiro? Por Williams Caballero
De acuerdo con un informe de Focus Economics pareciera que la economía venezolana pudiera tener un suspiro a finales del presente año.
Después de una contracción de hasta un 80%, entre los años 2013 y 2020, el país pudiera una segunda pequeña recuperación para el último trimestre del 2023.
Recordemos que a finales del 2021 el país vivió un proceso lento y fugaz de recuperación económica que llenó de esperanzas a la nación, sin embargo el mismo se frenó a mediados del 2022.
El informe revela un posible repunte económico entre octubre, noviembre y diciembre del 2023, también advierte que se mantendrán los desafíos inflacionarios y cambiarios que afectan el poder adquisitivo del venezolano.
Si son ciertas las estimaciones de la consultora internacional, entonces Venezuela crecería 3% este año, lo que representa una caída significativa respecto al 15% que reportó el gobierno en 2022.
A pesar de ello, de confirmarse ese repunte del 3% sería una buena noticia para el país debido a que significaría una bocanada de oxígeno después del desplome que vivió la nación en los últimos meses.
Además, esto implicaría que para el 2024, la estimación para el Producto Interno Bruto venezolano (PIB) se expandiría al 3,7%.
También Asdrúbal Oliveros, director-socio de la firma Ecoanalítica, explicó que se podría observar una mejora en el consumo privado, especialmente en alimentos, cuidado personal y salud.
Lo malo de las estimaciones es que las mismas también alertan sobre una posible aceleración de la devaluación y la inflación, por lo que recomendó a los empresarios optimizar su estrategia comercial y financiera.
Lo cierto es que Venezuela es un paciente enfermo, pero con muchas esperanzas de recuperarse. Todo depende del tratamiento económico que se le aplique, y uno de ellos es la dolarización de su economía.
Se tenía que decir y se dijo.

Comentarios
Publicar un comentario