Potencial // Williams caballero
¿A qué nos referimos cuando Venezuela, a pesar de los problemas, posee potencial económico?
Empecemos con lo más lógico, tenemos debajo de nuestros pies la reserva de petróleo más grande del mundo; y una de las más grandes de gas.
Además, Venezuela tienen más de 3.500 Km. de costa, de los cuales 1.700 Km. corresponden a playas arenosas y coralinas. Espacios perfectos para el turismo.
Venezuela tiene unas 72 islas, islotes y cayos, muchos de ellos sin explotar, como por ejemplo, la Isla de Margarita y el archipiélago de Los Roques, único atolón del Caribe.
Nuestro país está coronada por tres cordilleras: la Cordillera de los Andes, con un paisaje de singular belleza, una gran riqueza artesanal y el colorido de sus costumbres y tradiciones; la Cordillera del Caribe Oriental y del Caribe Central, en donde destaca el cerro El Avila, que separa a Caracas del Litoral Central, hábitat de una gran diversidad biológica y de un rico patrimonio cultural e histórico.
Tenemos unos 430.000 Km² de selva de una impresionante vegetación, ríos de aguas oscuras, numerosas especies animales, y cataratas famosas como el Salto Churún-Merún (conocido como Salto del Ángel) y el Kuketán.
Venezuela posee unos 300.000 Km² de llanuras, que se extienden desde el gran arco montañoso noroccidental y de la costa, al río Orinoco.
Esta región está surcada por numerosos ríos, alrededor de la cual habita una variadísima fauna entre la que se incluyen especies en peligro de extinción tales como manatíes, caimanes, tortugas y jaguares.
39 parques nacionales y 41 monumentos naturales que ocupan una extensión del 16,04% del territorio nacional. El gobierno ha creado dos reservas naturales y siete refugios de fauna silvestre, para proteger la fauna y la flora autóctona.
Venezuela era reconocida mundialmente como productora de café, cacao, tabaco y añil, pero en el siglo XX comenzó la vertiginosa explotación de la actividad petrolera, que terminó por convertirnos en un país dependiente de las exportaciones alimentarías provenientes de otros países. Sin embargo, con esfuerzo podemos reactivar el campo y no solo para la siembre sino también para la cría de ganado vacuno, porcino y bovino.
Tenemos oro, diamante, bauxita, agua mucha agua. Poseemos condiciones geográficas excepcionales; poseemos todo para ser grandes.
Por eso, con un cambio de visión económica y una política de recuperación consciente y activa, Venezuela puede ser otra de forma rápida y concreta.
¡Se tenía que decir y se dijo!

Comentarios
Publicar un comentario