¿Cono monetario? || Williams Caballero
El presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro, informó sobre la serie de medidas para incentivar el uso del bolívar en el mercado nacional, sin embargo lo que dijo dista mucho en fortalecer el signo monetario nacional.
Pues, anunciar la ampliación del cono monetario venezolano con la impresión de un nuevo billete de un valor superior no implica que mejorará o impulsará el uso del bolívar en las transacciones domésticas del país.
Por el contrario, el anuncio presidencial lo que indica es un incremento de la inflación. Porque al imprimir un nuevo billete de mayor denominación sólo se refleja el bajo poder adquisitivo de la moneda nacional y los altísimos niveles inflacionarios que existen.
La solución al problema monetario no es imprimir más dinero o ampliar el cono monetario actual, la única solución real y efectiva está centrada en el reconocimiento de la dolarización de hecho de la economía venezolana.
Venezuela no puedo estar hablando de desdolarización, por el contrario las medidas económicas necesarias para terminar la crisis están basadas en la dolarización de la economía nacional, debido que esta es la única forma de detener la inflación y la crisis.
Necesitamos que el dinero que perciben los venezolanos alcance, significando en un aumento del poder adquisitivo del trabajador, esto jamás se logrará ignorando la realidad de la presencia del dólar dentro del flujo económico de nuestro país.
Aquí todo se adquiere a través del dólar, pensar que esto va a cambiar de la noche a la mañana simplemente porque se imprime un nuevo billete en bolívares de valor superior es pecar de ingenuidad.
Urge políticas serias y con los pies sobre la tierra, urge sincerar situación monetaria, financiera y económica de nuestra nación para así tomar las decisiones que tuviese a bien el Estado para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano común.
Continuar negando la realidad es perdernos nosotros mismos en un abismo; sería un suicidio económico que terminaría con las pocas posibilidades y alternativas que aún nos quedan para superar la gravísima situación que hasta hoy hemos padecido.
Mi llamado encarecido a las autoridades nacionales es que tomen las medidas para dolarizar la economía, pues es injusto que el venezolano perciba ingresos en bolívares devaluados mientras sus gastos están representados en moneda extranjera. Esto es imperdonable.
¡Se tenía que decir y se dijo!

Comentarios
Publicar un comentario