Cambios políticos || José Dionisio Solórzano


En este último año y algunos meses, el panorama político en el estado Anzoátegui ha cambiado – por lo menos a lo que se refiere al bloque opositor denominado Alianza Democrática –. 

Este sector de la oposición que logró quedar en segunda posición detrás del Psuv,  logrando ganar 3 alcaldías (Simón Rodríguez, Píritu y Peñalver), se ha visto resquebrajado por las decisiones de algunos de sus dirigentes.

A pesar que José Brito desplazó a Antonio Barreto Sira como referente de la oposición en las elecciones regionales pasadas, los movimientos de algunos factores han debilitado la fortaleza de este sector político en la entidad.

Por ejemplo, los alcaldes electos por la Alianza Democrática en los municipios Píritu y Peñalver brincaron la talanquera y se fueron con el partido Fuerza Vecinal, quien sólo tenía un alcalde en el estado (y el único electo por la MUD), el mandatario de Lechería, Manuel Ferreira.

De la noche a la mañana, Fuerza Vecinal pasó de tener un alcalde a sumar 3 Gobierno municipales (Píritu, Puerto Píritu y Lechería), mientras Copei que había sido la tarjeta más votada en las localidades de la zona oeste perdió su alcalde, el piriteño Jesús Méndez y pasó a la oposición dejando la alianza que respaldaba al peñalverano Carlos “Valy” Marcano. 

La cosa no termina aquí, el diputado al Consejo Legislativo del estado Anzoátegui y uno de los representantes más connotados de Primero Venezuela, Richard Arteaga, abandonó al partido de José Brito y se incorporó a Un Nuevo Tiempo, organización que integra el llamado G-3 en el país.

Arteaga, Jesús Méndez y Carlos “Valy” Marcano, quienes tienen posiciones políticas gracias a los votos de la Alianza Democrática, se reacomodaron dentro de partidos afines a la Plataforma Democrática cambiando así la correlación de fuerzas en la entidad. 

El alcalde de El Tigre – Ernesto Paraqueima – aunque sigue cercano a la Alianza Democrática, hizo tienda aparte al crear su propia organización llamada: Mi Ciudad.

Otro salto de talanquera – que ha pasado casi desapercibido –, fue la ida de Jesús Zamora, ex coordinador de Voluntad Popular “judicializado” en el estado, al partido Fuerza Vecinal, bajando de jefe regional a ser un actor político en el municipio Juan Antonio Sotillo.

El partido de los alcaldes de Chacao, Baruta, Lechería y otras ciudades del país, han crecido en la incorporación de dirigentes a su seno, pues hace unos meses el ex dirigente de Primero Justicia (quien fuese concejal en Puerto La Cruz), Luis Barrios, también se trajeó de los colores de Fuerza Vecinal.

Y mientras esto ocurre entre los partidos, la candidatura de María Corina Machado suma apoyos de dirigentes connotados y de estructuras políticas locales como el caso del grupo Integridad Ciudadano dirigido por Francisco Abad y el partido Tizón liderado por Manuel Castellanos.

La realidad política estadal está 100% movida.

¡Las cartas están echadas!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plácido Malavé: Ningún candidato de oposición convenció al electorado en Anzoátegui

Líderes de oposición | José Dionisio Solórzano

Acción y Reacción económica (Williams Caballero)