Más allá del Carnaval* - Por Williams Caballero López


Williams Caballero López

Terminaron las fiestas del Carnaval y qué conclusiones podemos tomar de esta asueto tradicional dentro del calendario de la temporada alta venezolana.

1-. A pesar de la crisis económica el venezolano sigue disfrutándose – en la medida de sus posibilidades – de sus escapadas rápidas en sus días libres.

2-. El turismo registrado en el estado Anzoátegui en su mayoría fue doméstico. Y a pesar de recibir visitantes de otras entidades del país, también hubo movilización interna, anzoatiguenses que fueron a la playa o al río.

3-. Hubo una movilidad interesante de dinero sobre todo en materia de bebidas y alimentos; el área del hospedaje, como es costumbre, no dio la talla debido a la poca variedad y al poco número de campas disponibles.

4-. La diversificación de atractivos se centraron en el municipio Urbaneja y en segundo lugar en Puerto La Cruz. Prácticamente nulo el turismo en Barcelona y muy escaso en Guanta, salvo los bañistas que optaron por las playas entre Guanta y el estado Sucre.

5-. Muy plausible la intención del gobernador Luis Marcano de darle el estatus de destino playero al estado, y a la vez mostrando otros destinos internos en la región, como el caso de la llamada Canaimita en la zona de expansión del municipio Sotillo; muy buena iniciativa.

5-. La organización de eventos masivos en varios municipios del estado, más allá de Lechería, Puerto La Cruz, Guanta y Barcelona, da una demostración que no solo el eje norte puede aprovechar el ciclo de temporada alta.

6-. Ahora, las comparsas aunque hubo varias que merecen mención, quienes vivimos los años dorados del Carnaval de Puerto La Cruz recordamos aquellas bellezas, aquella alegría sana de aquellos tiempos inolvidables.

Los carnavales de hoy – aunque modernos – carecen de la magia de aquellas fiestas del Rey Momo, donde toda la sociedad se divertía en un ambiente limpio y seguro.

7-. Ahora, estas fechas dejaron un circulante importante en el estado, lo cual es extraordinariamente bueno para la economía del estado. No obstante, debemos crear una economía que permita qué tal movilidad sea constante y no simplemente esporádica.

Anzoátegui tiene el potencial turístico necesario para ser un destino apetecible en el Caribe, pues tenemos las costas, las montañas, los ríos, el ambiente y la historia para ser una tierra digna de ser conocida por muchos turistas, solo basta que darla a conocer y garantizarle seguridad y buen servicio a quienes no visiten, así de sencillo.

Y en esto la Gobernación de Anzoátegui viene realizando una labor interesante.

¡Se tenía que decir y se dijo!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plácido Malavé: Ningún candidato de oposición convenció al electorado en Anzoátegui

Líderes de oposición | José Dionisio Solórzano

Acción y Reacción económica (Williams Caballero)