Economía Fuerte / Williams Caballero
¿Qué es una economía fuerte? Hace unos días me formularon esta pregunta y me pareció tan interesante y oportuna que quise redactar esta columna dándole respuesta.
Empecemos por hablar sobre crecimiento económico. Éste es el incremento de la renta nacional o el PIB por persona de un país o una región o un grupo de países.
Lo más normal es medirlo de forma anual, para comparar cómo ha crecido o no cada año.
Hacerlo por persona o per cápita sirve para poder establecer comparaciones razonables entre países, porque si nos limitáramos a la renta total o el PIB en su conjunto, entonces resultaría que China es el país más rico del mundo, no porque sus habitantes sean ricos sino porque son muchísimos.
Las razones del crecimiento económico son diversas, pero entre ellas destacan el progreso técnico, la inversión y la acumulación de capital, tanto capital físico como humano.
También cuenta la apertura a los mercados exteriores y son de sobresaliente importancia las características de lo que se llama el marco institucional: en esencia el mantenimiento de unos mínimos imprescindibles en términos de seguridad física y jurídica, paz y libertad.
Ahora bien, qué es el PIB – o Producto Interno Bruto – es, como su nombre lo indica, lo que Produce Internamente en Bruto una nación.
En bruto quiere decir que no se toma en cuenta ningún otro factor.
En base a esta medida en los últimos 15 años Estados Unidos produjo más que el resto de las naciones del G5 (EE.UU., Francia, Alemania, Japón y Reino Unido).
Pero, los economistas añaden el PIB per cápita para introducir una medida –insuficiente– de la distribución promedio del PIB respecto a la población.
Con esta medida, Alemania sale primera, Japón y Estados Unidos se disputan el segundo lugar, Francia queda en cuarto y Reino Unido en el fondo de la tabla.
La pregunta que más nos importaría a nosotros, ¿cómo hacemos para que Venezuela entre en un proceso de crecimiento económico?
Primero, el Estado nacional debe garantizar seguridad jurídica y personal, el Estado debe recapitalizarse a sí mismo privatizando las empresas que maneja que no son productivas; debemos sincerar el valor real de la moneda y dolarizar la economía, y abrir al país a la inversión de todos los ramos.
Solo de esta forma, el país puede mejorar sus índices de PIB y fortalecer su económica en un largo proceso de recuperación económica. Es una tarea ardua mas no es imposible.
¡Se tenía que decir y se dijo!
Comentarios
Publicar un comentario